Los estados y las regiones tienen un nuevo método para reducir sus emisiones: utilizando satélites, datos de teledetección e IA | Climate Group Skip to main content
Image of STARRS report with text: A view from space: Tracking emissions state by state. Now available to download. Under2 Coalition and Climate TRACE logos in top left

30 March 2023, 9:00 UTC 3 min read

Una nueva investigación, publicada hoy por Climate Group y Climate TRACE, ha destacado los beneficios y la necesidad urgente de un seguimiento preciso y oportuno de las emisiones de gases de efecto invernadero para ayudar a los gobiernos estatales y regionales a alcanzar el cero neto para 2050.

Históricamente, los datos de emisiones a nivel estatal y regional se han estimado aproximadamente a partir de cifras nacionales en lugar de medirse a través de información oportuna y específica de la ubicación. Según una investigación de Climate Group, esto provoca imprecisiones y dificulta la adopción de medidas eficaces y específicas para reducir las emisiones.

Un proyecto piloto con seis miembros de la Coalición Under2 ha buscado cambiar esto. Combinó estos estados y regiones con datos independientes generados por Climate TRACE utilizando datos satelitales disponibles pública y comercialmente e inteligencia artificial para dibujar una imagen más clara y actualizada de cómo y dónde se emiten los gases de efecto invernadero.

Satellite view of the Mergui Archipelago showing Auckland and Whale Bays
Satellite view of the Mergui Archipelago showing Auckland and Whale Bays. Source: Getty Images

No falta la ambición de los gobiernos subnacionales para abordar las emisiones. Pero para poder hacer eso, es vital que tengan las herramientas, los recursos y el conocimiento necesarios para actuar donde importa. De lo contrario, los estados y las regiones tienen que confiar en las conjeturas. El proyecto STARRS ha abordado este problema y ha demostrado que cuando los gobiernos pueden medir sus emisiones , pueden gestionarla.

Dr. Champa Patel, Director Ejecutivo de Gobiernos y Políticas de Climate Group

Climate Group, junto con Climate TRACE, lanzó el proyecto de detección remota de estados y regiones (STARRS) en 2022.

A través de la colaboración, se ha proporcionado información de emisiones detallada y oportuna a un grupo inicial de estados y regiones en África, Europa y América del Sur. Estos son:

• Abruzos (Italia)
  • País Vasco (España)
  • Jalisco (México)
  • Querétaro (México)
  • Pernambuco (Brasil)
  • Cabo Occidental (Sudáfrica)

Antes de unirse al proyecto, cuatro de estos gobiernos no tenían un inventario oficial de sus emisiones de gases de efecto invernadero más recientes que 2017. Eso significaba que no tenían un registro tangible de su impacto climático durante los últimos seis años y tenían que basar sus planes para reducir ese impacto en datos desactualizados.

Con la colaboración facilitada por el proyecto STARRS, estos seis estados y regiones pueden llenar los vacíos en sus datos y actualizar sus planes climáticos. Esto puede conducir a una acción climática más efectiva, enfocada en sectores de alta prioridad que son los más dañinos para el medio ambiente en cada región.

Satellite image of Boston, Massachusetts, United States
Satellite image of Boston, Massachusetts, United States. Source: Getty Images

Hasta hace muy poco, los gobiernos estatales y locales casi siempre han tenido que depender de inventarios de emisiones obsoletos e incompletos, a menudo generalizados o reducidos incorrectamente de las estimaciones nacionales. Climate TRACE ha cambiado esa realidad, y estamos orgullosos de asociarnos en el proyecto STARRS para garantizar que estos líderes de acción climática tengan la información crítica que necesitan.

Lekha Sridhar, analista principal de políticas de WattTime y gerente de asociaciones de Climate TRACE

Los estados y las regiones se encuentran entre los defensores y actores más poderosos de la acción climática, y la Coalición Under2 ha sido nombrada como una de las asociaciones internacionales con el mayor potencial para reducir las emisiones (Informe de Acción Climática Global de Ciudades, Regiones y Empresas , 2021). Por lo tanto, la acción a este nivel puede desempeñar un papel importante en la necesidad de mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 grados.

Citas de apoyo de estados y regiones piloto:

Este proyecto nos ha ayudado a enriquecer nuestra base de datos, para que podamos seguir adelante. Los datos satelitales ofrecen una mayor calidad de información a la que no hubiéramos tenido acceso anteriormente.

Arturo Palero, Director de Gestión Transversal Frente al Cambio Climático del Gobierno de Jalisco

Lo que necesitamos es una metodología mejorada para recopilar información útil sobre las emisiones. Esto nos ayudará a ofrecer una programación clara y eficaz a mediano y largo plazo a nivel local y regional.

Chiara Barchiesi de la Oficina de Cooperación y Programas de Gestión Directa de la UE, Dirección General, Regione Abruzzo

New York City satellite view
New York City satellite view. Source: Getty Images

Contacto

Para cualquier consulta de los medios, incluidas las solicitudes de entrevistas, comuníquese con: Hannah Davies, Oficial de comunicaciones de Climate Group: HDavies@climategroup.org

Notas para los editores

1. Climate TRACE calculó las emisiones de fuentes individuales mediante el aprovechamiento de datos satelitales disponibles pública y comercialmente y otros datos de otras fuentes para entrenar algoritmos de inteligencia artificial. Al hacerlo, el proyecto pudo capturar información que el ojo humano o los métodos tradicionales de monitoreo pueden fallar.

Acerca del Grupo Climático

Climate Group impulsa la acción climática. Rápido. Nuestro objetivo es un mundo con cero emisiones netas de carbono para 2050, con mayor prosperidad para todos. Nos enfocamos en los sistemas con las emisiones más altas y donde nuestras redes tienen la mayor oportunidad de impulsar el cambio . Hacemos esto construyendo redes grandes e influyentes y haciendo que las organizaciones rindan cuentas, convirtiendo sus compromisos en acción. Compartimos lo que logramos juntos para mostrar a más organizaciones lo que podrían hacer. Somos una organización internacional sin fines de lucro, fundada en 2004, con oficinas en Londres, Nueva Delhi y Nueva York. Estamos orgullosos de ser parte de la coalición We Mean Business . Síganos en Twitter @ClimateGroup

Acerca de la Coalición Under2

Climate Group es la Secretaría de la Coalición Under2, que es la red mundial más grande de estados, regiones, provincias y otros gobiernos subnacionales comprometidos con lograr cero emisiones netas para 2050 a más tardar.

Acerca de TRACE Climático

Climate TRACE (Tracking Real-time Atmospheric Carbon Emissions) es una coalición global de organizaciones sin fines de lucro , empresas tecnológicas y universidades creada para hacer que la acción climática significativa sea más rápida y fácil mediante el seguimiento independiente de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con un detalle y una velocidad sin precedentes. Climate TRACE aprovecha las imágenes satelitales y otras formas de detección remota, inteligencia artificial y experiencia en ciencia de datos para identificar las emisiones de GEI causadas por el hombre cuando y donde ocurren.

Los miembros de la coalición incluyen Blue Sky Analytics, Carbon Yield, Earthrise Alliance, Hypervine , Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory, OceanMind , RMI, TransitionZero , WattTime y el líder climático y exvicepresidente de EE. UU. Al Gore. Además, más de 90 organizaciones e investigadores han contribuido al trabajo, incluidos: CTREES, Global Energy Monitor, Michigan State University, Minderoo Foundation/Global Plastic Watch, Planet Labs PBC, Synthetaic, GHGSat, Universiti Malaysia Terengganu y otros .

Para obtener más información, visite: https://climatetrace.org/

A view from space: tracking emissions state by state

Size: 70.67 MB

Date added: 29/03/23